SENSORES PARA LA AGRICULTURA DE PRECISIÓN

La agricultura de precisión es un método de trabajo que ha traído numerosos beneficios a los productores del campo, evitando desperdicios, subsanando riesgos financieros y elevando el nivel de producción.

Los agricultores necesitan utilizar el espacio físico para la plantación con mas eficiencia que nunca, por ello, los sensores para la agricultura de precisión son cada vez mas comunes y, por supuesto, necesarios.

SENSORES UTILIZADOS EN LA AGRICULTURA DE PRECISIÓN:

  • Sensores termales infrarrojos: Nos permite detectar el tan temido estrés hídrico en los cultivos, esto permite que los agricultores puedan identificar deficiencias en la temperatura con alta precisión y tomar acciones concretas que salven el cultivo.

  • Sensores multiespectrales e hiperespectrales: Nos dicen la cantidad de clorofila  presente en las hojas de las plantas, es una excelente manera de conocer si los cultivos están experimentando un déficit nutricional o alguna enfermedad.

  • Sensores  N, P ,  K : Son aquellos que determinan el nivel de algunos nitratos específicos en el suelo, nitratos, fosfatos, potasio,.....

            Se utilizan sensores digitales incorporados a programadores o a la maquinaria para medir este tipo de datos en tiempo real y detectar la presencia de estos componentes             químicos en el suelo.

  • Sensores PH: Se instalan en la profundidad de la tierra  y sirven para medir la cantidad de acidez de los suelos. Es un indicador importante a la hora de sumar nutrientes a las cosechas, ya que de acuerdo al nivel de PH que tengan, serán menos o mas solubles.

  • Cámaras tridimensionales: Se usan para medir el volumen, altura, masa, entre otros datos relevantes de las plantas con una resolución espacial y temporal muy alta.

            Estas cámaras tridimensionales basan su funcionamiento en el tiempo que tarda un sonido en ir hasta el objeto y regresar. De acuerdo con esto elaboran una imagen en 3D             muy precisa, con múltiples usos.

BENEFICIOS DE LOS SENSORES EN LA AGRICULTURA DE PRECISION

  • Detección temprana de plagas: Nos permite prever e identificar a tiempo la presencia de enfermedades y animales que atenten contra los cultivos.

      

  • Manejo eficiente del agua: Nos permite saber con exactitud el nivel de humedad del suelo, el PH o si las plantas poseen estrés hídrico con el fin de elaborar el mejor producto posible. Con estos datos se pueden obtener previsiones precisas de la cantidad de agua, tiempo de riego, minerales y nutrientes para optimizar el uso del agua.

  • Mas rentabilidad: Con los datos de los sensores se pueden hacer recortes en procesos innecesarios y, hasta contraproducentes que se ejecutan dentro de las plantaciones y, así rentabilizar el negocio.