USO DE DRONES EN LA AGRICULTURA

Uno de los campos de actuación de los DRONES  que más ha crecido en los últimos años es la agricultura de precisión. Organismos como la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) consideran los drones como un elemento decisivo en la lucha para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible propuestos en la Agenda 2030.

Además existen una serie de factores clave para la incorporación de drones en la agricultura:

  • El potencial para optimizar recursos hídricos y de producción.

  • La tendencia a la desertificación que se evidencia en diversas zonas de España.

  • La eficacia de los drones en materia agropecuaria.

La adaptabilidad de los drones ha hecho de ellos una herramienta cada vez mas utilizada por los agricultores españoles.

Parte del éxito proviene del hecho de que una mismo Dron puede utilizarse para distintos usos tan solo cambiándole el equipamiento.

Entre los usos profesionales de drones en agricultura de precisión podemos destacar los siguientes campos de actuación:

  • Drones para fumigar: Alcanzan un nivel de precisión muy alto y una velocidad superior, resultando así mas económico y minimizando los riesgos para la salud de los                                                      trabajadores.

  • Drones para monitorear cultivos: Equipados con sensores especiales y apoyados por inteligencia artificial, los drones son capaces de monitorear cultivos en tiempo real,                                                                  identificando plagas y realizando un seguimiento exhaustivo del crecimiento de las plantaciones.

  • Drones para vigilar campos y cultivos: Son capaces de identificar amenazas y deficiencias( de agua, fertilizantes, etc.) en tiempo real y con un grado de precisión                                                                                           milimétrico.

  • Drones para siembra: Al minimizar el margen de error y llevar a cabo su labor de manera mucho más rápida de lo que lo haría un ser humano, los drones permiten reducir de                                         manera considerable los costes de producción.