AGRICULTORES Y GANADEROS DE ZAMORA, LOS HÉROES APAGA FUEGOS

El número de incendios es excepcional este año 2022. Se han registrado 302 desde enero, frente a los 82 de media histórica. Está siendo la temporada de fuegos más devastadores desde hace al menos 15 años.

Concretamente en Zamora, donde no hay tregua, tras el incendio de la Sierra de la Culebra del pasado mes y ahora el incendio de Losacio (el más grave nunca registrado en España) han arrasado cerca de 70.000 hectáreas, debemos estar agradecidos con todos los medios que se ha puesto y están a disposición para su extinción, pero debemos hacer especial mención a los AGRICULTORES Y GANADEROS que han puesto todo lo que está en su mano, incluso arriesgando sus propias vidas, para parar ese monstruo de fuego que se está llevando parte de su vida por delante.

Hemos visto tractores con arados, vertederas y rotavators haciendo cortafuegos o arrancando cultivos para evitar que el fuego llegará más allá, más cerca de pueblos y explotaciones, de casas y granjas, de naves y rediles. Otros llevan remolques cargados de depósitos llenos de agua de sus mismos pozos y balsas. Con cubas llenas de agua, con mangueras y bombas de achique listas para sacar agua y recargar sus depósitos salvadores. 

La llamada a fuego antes se hacía a toque de campana y allí en la puerta de la iglesia, todos contra el fuego. En los pueblos se sabe que los bomberos tardan porque están lejos y contra el fuego, el tiempo es oro, el oro de vida que se lleva entre los dos incendios de la Culebra miles de vidas que producen oxígeno, animales y plantas. 

Veredas que saben, caminos que conocen a la perfección y que gracias a su profesión han dado a las brigadas la pauta para ataques a las llamas de forma contundente. Ellos son los verdaderos héroes del sofocar de forma directa.

No vale la ingeniería muchas veces, sino el ingenio y ser de pueblo y a mucha honra.