
El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha resuelto definitivamente la segunda convocatoria del PERTE de Digitalización del Ciclo del Agua destinada a regadíos, que suma un total de 170 millones de euros en toda España. De esta financiación total, cerca de 16 millones de euros (incluidos costes indirectos y auditoría) serán para 36 comunidades de regantes de Castilla y León, Galicia, Canarias, Huesca y Murcia como subvención a los proyectos de mejora de regadíos elaborados y presentados por la empresa leonesa iRiego. Esta financiación supone un respaldo a la modernización del regadío en España gracias a la aplicación de soluciones digitales basadas en el análisis de datos. De estas agrupaciones de regantes cuyo proyecto elaboró la compañía leonesa, 23 concurrían por primera vez a esta línea de ayudas.
Esta financiación está destinada a implantar soluciones digitales para transformar y modernizar el sistema de regadío dentro de la segunda convocatoria de los PERTE (Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica) de Digitalización del Ciclo del Agua. Estos fondos están financiados por la Unión Europea a través de los fondos NextGenerationEU y gestionados por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Dentro de la segunda convocatoria de los PERTE se han aprobado así 30 proyectos elaborados por iRiego de comunidades de regantes de Castilla y León elaborados por iRiego, de los cuales 11 corresponden a la provincia de León, que recibe para estas iniciativas 5 millones de euros: Canal del Páramo, Páramo Medio, Canal Alto de Villares, Canal de Castañón, Canal de Villadangos, Canal de San Román y San Justo, San Román de la Vega, Presa del Rey, San Pedro Apóstol, Sambanos y La Vega y Presa de la Vega de Abajo. En Salamanca se han aprobado provisionalmente 7 en Campo de Ledesma, Margen Derecha Primera Elevación del Pantano del Río Águeda, Santa Teresa, Canal de Villoria, La Armuña, Canal de la Maya y Éjeme-Galisando. Otros 4 en Valladolid: Cabecera del Río Riaza, Canal de Macías Picavea, Canal de Pollos y Canal de Tordesillas. En Burgos, Canal de Guma y San Isidro. En Palencia La Nava Cascón de La Nava y Vegas del Bajo Valdavia y Comarca de La Moraña en Ávila. En Zamora, Virgen del Aviso y Canal de Manganeses.
Además, han obtenido subvención de forma definitiva dos proyectos en Canarias elaborados por iRiego: Breñas Mazo y Los Barros-El Manchón, ambos en Santa Cruz de Tenerife. Otros dos en Huesca: Sector VII Tramo Canal de Monegros y VIV del Flumen; en Murcia, el de Los Calderones de Mula y en Orense, la comunidad de regantes gallega Laguna de Antela Xinzo de Limia.
Este nuevo paquete de proyectos aprobados del PERTE se suma a los 19 que ya se están ejecutando en la actualidad financiados con 7 millones de euros en la primera convocatoria de estas ayudas, cuya propuesta también realizó iRiego. Estos 54 proyectos en total validados en las dos convocatorias suponen un reconocimiento claro a la solidez técnica, la innovación y la visión estratégica de la compañía leonesa y un paso importante en el camino hacia un modelo más sostenible, eficiente y tecnológicamente avanzado de la agricultura, así como en el empoderamiento de los pueblos y sus gentes.